¡Aguas! con al agua purificada‏


Desde 2007 y hasta febrero pasado, se han presentado 41 quejas contra plantas purificadoras. Recomiendan equilibrar consumo de agua, así como instalar filtros

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx


El UniversalLunes 03 de marzo de 2008

Como sabemos, el agua tiene muchas propiedades fisiológicas en el organismo, lo que provoca que el llamado “vital líquido” sea imprescindible para mantener la vida y la salud integral.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor publica un articulo en el que advierte que hay quienes han caído en la potomanía, es decir, un consumo exagerado de agua.
Y es que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en su consumo y el primero en América Latina. Con todo, lo que no se advierte en la publicidad de las famosas aguas embotelladas es que ingerir más de tres litros al día puede ser dañino para el organismo.
Por ello, es importante recordar que no pasará nada malo si la cantidad de agua que se consume es la cantidad de agua que el cuerpo puede eliminar. De lo contrario, existirá una disolución de los nutrientes a nivel sanguíneo, lo que puede provocar un desequilibrio en el organismo.
Purificadoras, bajo la lupa
Derivado del incremento en el consumo de agua en nuestro país, han surgido diversas empresas purificadoras de agua que compiten en calidad, servicio y costos a fin de acaparar el mercado nacional.
La Procuraduría del Consumidor informa que en 2007 recibió un total de 40 quejas, y en lo que va del 2008, una queja en contra de las purificadoras. Los proveedores más demandados son Francisco Javier Jacobo y Eymard Argüello Mancilla.
Los principales motivos de reclamación –según revela la dependencia– fueron la negativa a cambios, devoluciones o bonificaciones, a la cancelación del contrato o a las garantías.
La Norma Oficial Mexicana que regula las plantas purificadoras de agua es la NOM-201-SSA-2002, misma que establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que deben cumplir el agua y hielo para consumo humano y a granel, excepto la que es consumida directamente de los sistemas de abastecimiento.
Tal norma fue acordada por diversas organizaciones e instituciones, entre ellas la Secretaria de Salud, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores tanto de Agua Purificada cómo de Calidad, Coca Cola de México S.A. de C.V., Nestlé México S.A. de C.V. y demás instituciones encargadas a la elaboración y distribución de agua purificada.
Equilibrio saludable
Como ya mencionamos, es importante mantener un equilibrio entre la cantidad de líquido que el cuerpo elimina y el que se ingiere. Si una persona tiene déficit de agua hasta de 2 litros, sentirá sed; si la carencia es cercana a los 4 litros, se sentirá enferma, y morirá antes de perder 8 litros.
En promedio, 60% del peso corporal de los hombres es agua, mientras que en las mujeres es el 50%, según datos de la Procuraduría.
Por lo anterior, la recomendación para una persona adulta sana es que beba ocho vasos de agua (de 250 ml cada uno) de preferencia a lo largo del día, y si es entre comidas, mejor. Lo anterior favorece que el estómago llegue rápidamente a su límite de expansión, mandando señales de saciedad al cerebro.
La dependencia recomienda también a los consumidores que prefieran llevar la pureza del agua a casa, instalar filtros; hervir el agua, donde la ebullición debe durar al menos 5 minutos; utilizar cloro, basta un par de gotas para eliminar las bacterias y lavar las cisternas, piletas y tinacos por lo menos dos veces al año.

http://www.eluniversal.com.mx/tudinero/2355.html