Facebook después de la muerte


¿Te has preguntado qué pasa con tu cuenta una vez que ya no estás vivo? Sería muy incómodo que tus amigos te siguieran "Pokeando" cuando ya no estás en este mundo. La blogósfera ofrece algunas respuestas. Aquí te las mostramos


Por Israel Ayala

tVa.com.mx - 2009-01-29


"En Facebook uno nunca muere. Tengo dos amigos que ya murieron y la semana pasada, Facebook me recordó que era el aniversario de uno de ellos". Con estas palabras un usuario de Internet describía una de sus más recientes anécdotas "facebookianas". Y es que por chistoso o extraño que parezca, este tipo de historias nos pone a pensar en lo que pasa con nuestras cuentas hospedadas en la red social una vez que ya no estamos vivos. Para todos aquéllos que gusten de la inmortalidad ésta podría ser una buena opción para seguir en la mente de todos sus contactos; para los que no les apasione la idea, esto puede ser terrible.
Una vez que morimos, ¿Facebook puede poner en nuestro "status" que estamos muertos? No, en principio tendría que ser el mismo muerto el que pusiera eso y después eliminase su cuenta. Aunque no todo es imposible.
Para que una cuenta de un fallecido sea eliminada, Facebook tiene que enterarse del deceso para poder "dar de baja" la cuenta. Según un vocero de esta red social cuando ellos reciben la información de que alguien falleció, el perfil es puesto en modo In Memoriam. Cierta información del perfil es "vedada" para proteger la vida privada del difunto, por ejemplo, las secciones status, los grupos a los que perteneció y sólo sus amigos pueden ver el perfil In Memoriam.
"Es imposible que el fallecido desactive su cuenta, por eso, generalmente, quien se encarga de la sucesión de esta persona es quien debería desactivar las cuentas. El problema es cuando estas personas no tienen las contraseñas", explica el vocero de Facebook.
De acuerdo con especialistas en leyes, lo ideal sería que todos dejáramos en nuestro testamento nuestras claves y contraseñas con un notario, de tal manera que exista una persona que pueda ocuparse de notificar a Facebook de nuestra muerte o simplemente dar de baja nuestra "vida virtual".
Hasta el momento no existe un cementerio virtual en Facebook, pero, ¿por qué no hacer uno?


Comentarios: